CONSULTORIA | alberto alonso

Perfil General

Desde hace más de 20 años, en una Argentina que quería abrirse al exterior, empecé a interesarme por la problemática de la Administración de Riesgos de un modo holístico y no con una simple visión de la cobertura asegurativa del riesgo.
En un mundo donde aún no existía la Internet y los libros en idiomas distintos al español eran muy escasos, iniciarse en el estudio de la problemática del riesgo no fue tarea sencilla. Tampoco se enseñaba en las universidades.

Por eso, siguiendo a Joan Manuel Serrat, como expresa en una de sus canciones más exitosas, comencé a “hacer el camino”. Aún hoy, no es posible estudiar en las universidades de Argentina una especialidad en Administración de Riesgos, ni como carrera de grado ni de posgrado.

Allá por el año 1997 tuve la oportunidad de hacer un curso de posgrado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y, a partir de ese momento, comencé a actuar cada vez más interactivamente en esta especialidad, aprendiendo y enseñando al mismo tiempo.

Hoy, después de tantos años, creo saber algo más, pero en esta especialidad todos los días es un nuevo día, cargado de incertidumbres y de riesgos nuevos. Porque el cambio es riesgo.

Perfil Profesional

Desde muy joven, en mi carrera profesional, me interesaron los accidentes y su análisis. Corría el año 1976 cuando fundé Esdimper, un Estudio de Ingeniería Pericial, desde donde comencé a advertir que la seguridad era la ausencia del riesgo y que, más allá de saber que algo había sucedido, era más importante saber por qué había sucedido y cómo había sucedido. Desde Esdimper analicé cientos de casos de distinta complejidad relacionados con el análisis de pérdidas (Loss analysis). En el año 1996, creo Sasetech, desde donde comienzo a incursionar en forma más sostenida en el ambiente corporativo como consultor en prevención de riesgos.

En 1998, finalmente, fundo Anticipar, mi actual consultora especializada en programas de Administración de Riesgos.

Perfil Académico

Creo que siempre supe que mi vida profesional estaría indubitadamente ligada a la académica.

Corría el año 1973 y ya comenzaba a trabajar en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Después de tres años, abandoné temporalmente esa actividad pues a los temas de consultoría había que dedicarles muchas horas de trabajo y de estudio.

En el año 1997, como ya he contado, curso el posgrado en Análisis de Riesgos dictado en Argentina por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

En el año 1998, soy convocado por el IUPFA para crear una cátedra de Análisis de Riesgos para la Licenciatura en Seguridad que allí se dictaba. Ello me posibilitó comenzar a estructurar mis conocimientos y, también, a ponerme en contacto con otros grandes docentes de los que siempre algo he aprendido, tanto de Argentina como del exterior.

Actualmente, después de 13 años, la materia Análisis de Riesgos, si bien conserva su vieja denominación, se ha convertido en una cátedra de Administración de Riesgos y se encuentra sólidamente ensamblada en el medioambiente académico del IUPFA.
Conforme el Análisis de Riesgos fue creciendo, se diseñó un curso de especialización en Seguridad Bancaria, donde el Análisis de Riesgo Bancario ocupa un lugar preponderante en el mismo.

Perfil Laboral

Desde las múltiples tareas realizadas a través de Esdimper, Sasetech y anticipar, hemos prestado nuestros servicios a muchísimas empresas, entre ellas:
The Seven Up Co, Usina Central Puerto, Romikin, Ducilo, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Ex Banco Tornquist, Ex Scotiabank, Multimaderas, Ganadera Mata Grande, Forestal Iguazú, Museo de Bellas Artes de Neuquén, Museo de Artes de Tigre, Museo Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires, Plastifenol, Hotel Puerto Valle, Hotel Colores del Malbec; Ex BankBoston, Victorio de Bernardi, entre otras.

Perfil Periodístico

Reconocimientos

   Ver CV