información | GLOSARIO DE RIESGOS

En la bibliografía especializada (1) encontramos un vasto repertorio de riesgos que son utilizados con una mi-nuciosa y prolija precisión por todos aquellos que integran el mercado de la Administración de Riesgos.
La siguiente recopilación, que posee más de 100 riesgos, suponemos que ha de ser de suma utilidad.
Anticipar Consultoría

TIPOS DE RIESGO

CONCEPTO

ACCESORIO
(Accessory risk)

Es aquel cuya cobertura, salvo excepciones, no necesita la previa autorización del ramo al que pertenezca, siempre que se ofrezca conjuntamente con un riesgo principal de ramo que esté autorizado y que cumpla con los requisitos siguientes: a) estar vinculado al riesgo principal, b) estar referido al bien cubierto, c) estar cubierto por un mismo contrato, d) no requerir de mayores garantías financieras que las que correspondan al riesgo principal.

AGRAVADO
(Increased hazard)

Dícese del riesgo que, por determinados acontecimientos ajenos o no a la voluntad del asegurado, adquiere una peligrosidad superior a la inicialmente prevista, situación que incrementa la probabilidad de una pérdida.
Ej.: El almacenamiento de material inflamable cerca de una fuente de calor incrementa el riesgo de incendio.

ALTAMENTE PROTEGIDO
(Highly protected risk)

Es el riesgo que cuenta con excepcionales medidas de protección dirigidas a disminuir la frecuencia y la severidad de los potenciales siniestros. En la línea de incendios, se conoce como tal a aquellas propiedades localizadas muy cerca del radio de acción de los bomberos.

ALTERADO
(Alterate hazard)

Sinónimo de riesgo agravado.

ASEGURABLE
(Insurable risk)

Es aquel que, por su propia índole, está en condiciones de ser asegurado.

ASIGNADO
(Assigned risk)

Riesgo que las aseguradoras no desean asumir pero que deben asegurarse para cumplir con las leyes o regulaciones estatales. Se maneja a través de un conjunto de aseguradoras y se asigna a las diversas compañías en turno.

ASISTEMÁTICO O ESPECÍFICO
(Asystematic or specific risk)

Es un riesgo único ya que está causado por las características únicas del activo en cuestión. El riesgo asiste¬mático se puede diversificar y eliminar totalmente en una cartera como la de mercado.

ATÓMICO
(Atomic risk)

Es el que proviene de la posibilidad de una explosión o radiación nuclear.

CAMBIARIO
(Exchange risk or Currency risk)

Se dice del riesgo que potencialmente amenaza a las empresas exportadoras e importadoras cuando los contratos se fijan en una moneda que no es la suya y que está sometida a fluctuaciones usuales de los mercados de cambio.

CATASTRÓFICO
(Catastrophic hazard)

Es aquel que, por su propia naturaleza anormal y su elevada severidad potencial, impide su cobertura.

CIBERNÉTICO (2)
(Cybernetic Risk or Cyber Risk)

Se define como cualquier riesgo de pérdida financiera, interrupción o daño a la reputación de una organización debido a algún tipo de falla de sus sistemas de tecnología de la información.

COMPARTIDO
(Pooling risk)

Cierto tipo de riesgos que, por su potencial severidad, debe ser cubierto por un grupo de aseguradores. En ciertos casos, se trata de riesgos imposibles de ser manejados en forma individual, por lo que son manejados por una empresa, dado que de tal modo la responsabilidad recae sobre cada uno de los accionistas en proporción a su participación empresaria.

COMÚN
(Common hazard)

Dos o varios bienes constituyen un riesgo común (o cúmulo de riesgos) cuando, por su propia naturaleza y proximidad, obligan a considerarlos como un riesgo único, ya que la ocurrencia de un siniestro en uno de ellos afectaría, inexorablemente, a los restantes.
Ej.: Pasajeros de un avión, departamentos de un mismo edificio, etc.

CONSTANTE
(Constant risk)

Dícese de aquel riesgo que se mantiene inalterado a lo largo de su periodo de cobertura.

CORRIDO
(Risk run)

Se da este nombre al riesgo temporalmente vencido.

CONTIGUO
(Contiguous hazard)

Es aquel que, aun siendo independiente, está en contacto con otro, por lo que el siniestro que afecte a uno de ellos puede transmitirse al otro.
Ej.: Dos edificios separados por una medianera común.
En este caso, a los fines de la tarifación, no solo hay que considerar la peligrosidad del edificio asegurable, sino también la de los linderos, por si acaso en uno de ellos exista un depósito de garrafas de gas o de artículos de pirotecnia, por ejemplo.

DE CAMBIO EN LAS TASAS DE INTERÉS
(Interest rate change risk)

Se deriva de las fluctuaciones en la curva de los tipos de interés de los activos y pasivos que cualquier entidad, incluso las aseguradoras, mantiene en su cartera. Es uno de los cuatro tipos de riesgos empleados por la Sociedad de Actuarios de los EE.UU. para determinar el perfil de riesgo de una aseguradora cuando las fluctuaciones en la tasa de interés provocan anormales ingresos y egresos de fondos.

DE CAMBIO
(Exchange risk)

Riesgo derivado de la volatilidad de los tipos de cambio de divisas.

DE COBERTURA CRUZADA
(Risk of cross hedging)

Riesgo en que se incurre al realizarse una cobertura determinada mediante la contratación de un futuro o de una opción sobre un activo subyacente diferente.

DE COBRO
(Default risk)

Se refiere al riesgo por incumplimiento de lo que exige la ley o los contratos.

DE COMPROMISO DE DATOS
(Data Compromise Risk)

El riesgo de compromiso de datos está relacionado con el compromiso de una persona u organización de asegurar que sus datos no sean violados. Una violación de datos es un incidente en el que se roba información o se toma de un sistema sin el conocimiento o la autorización del propietario del sistema.

DE CONTRAPARTE
(Counterparty risk)

En toda operación o negocio hay una parte y una contraparte. El riesgo de contraparte existe cuando se da la posibilidad de que una de las partes de un contrato sea incapaz de cumplir con las obligaciones o compromisos contraídos, haciendo que la otra parte del contrato incurra en una pérdida. En el mercado de derivados se lo conoce, también, como riesgo de crédito.

DE CRÉDITO
(Credit risk)

Incertidumbre derivada de la calidad de los prestatarios, que se materializa en la posibilidad de no recuperar totalmente el capital y los intereses de una inversión. Es el equivalente a un riesgo de contraparte cuando el contrato en cuestión es de compra-venta.

DE EMPRESA
(Corporate risk)

Riesgo asumido por la empresa en relación a la inversión en explota¬ción. Es sinónimo de riesgo económico.

DE DESBORDAMIENTO
(Spillover risk)

Riesgo que se da cuando una financiación intradía (3) no es devuelta en la misma sesión.

DE DESFASAMIENTO
(Setback risk)

Refleja el riesgo de un determinado desfase en los vencimientos de pagos.

DE FIRMA
(Secured loan)

Riesgo en una operación de garantía por la que una entidad de crédito presta su firma a cambio de una comisión.

DE INSOLVENCIA
(Customers insolvency risk)

Riesgo en el que incurre un inversor de no poder cobrar las deudas con él contraídas.

DE INTERÉS
(Interest rate risk)

El riesgo de interés o de tipo de interés es el derivado de la volatilidad de los tipos de interés.

DE INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO
(Disruption Business Risk)

El riesgo de interrupción es el riesgo que surge de un desastre natural, como la alteración del clima, o provocado por el hombre, como las crisis económicas. También, se entiende como cualquier problema que genere una gran pérdida de ingresos y ocasione un déficit en la cobertura de los costos.

DE LIQUIDEZ
(Liquidity risk)

Incertidumbre derivada de una falta de adecuación entre los vencimientos de las operaciones o consecuencia de una estructura de pasivos y activos que no permitan hacer frente a las obligaciones de pago.

DE LA NATURALEZA
(Risk of nature)

El riesgo natural o de la naturaleza es aquel fenómeno meteorológico y climático severo y extremo que se produce en cualquier lugar del mundo, si bien algunas regiones son más vulnerables a ciertos fenómenos que otras. Los riesgos naturales se convierten en desastres, cuando destruyen vidas humanas y sus medios de subsistencia.

DE MASA
(Group/mass risk)

Se consideran como tales a aquellos tipos de riesgos que no se encuentran incluidos en la categoría de grandes riesgos por ser sus tomadores pequeñas empresas o particulares cuya posición ante el asegurador es notablemente más débil. Por ejemplo, en el Derecho Comunitario Europeo se requiere, para tales riesgos, un control más riguroso por parte de la autoridad estatal y, en caso de que un asegurador quisiese asegurar tales riesgos en otro Estado Miembro, este requiere una autorización especial previa.

DE MERCADO
(Market risk)

El riesgo de mercado está relacionado con la incertidumbre acerca de los rendimientos futuros de una inversión, como resultado de movimientos adversos en las condiciones de los mercados financieros. Estos movimientos adversos generan o pueden generar la pérdida potencial en el valor de las posiciones activas, pasivas o contingentes de una entidad, por cambios en variables tales como la tasa de interés, la tasa de cambio o los precios. Diferentes factores de riesgo, dependiendo del instrumento financiero de que se trate, podrían ser la causa de la presencia de esté riesgo de mercado.

DE PAZ
(Peace risk)

Se refiere a aquellas acciones que ponen en peligro la paz dentro de un país con relación a las actividades que las personas y las empresas desarrollan habitualmente.

DE PRECIO
(Price risk)

Es el riesgo derivado de la volatilidad de precios de los títulos de las carteras de renta fija y variable.

DE REINVERSIÓN
(Reinvestment risk)

Está asociado a las emisiones a corto plazo, poco sensibles al riesgo de interés, pero que por su corta duración deberán ser reinvertidas cada poco tiempo a tipos de interés presumiblemente distintos.

DE SEGURO
(Insurance risk)

Posibilidad de que, como consecuencia de factores técnicos asociados a la suscripción, los ingresos correspondientes a las primas cobradas no sean suficientes para cubrir los gastos derivados de la siniestralidad.

DE SUSCRIPCIÓN
(Underwriting risk)

Riesgo de que las pérdidas reales sean superiores a las previstas.

DE TALENTO
(Talent Risk)

Está relacionado a la incapacidad de una organización pública o privada para mantener las habilidades de liderazgo sin una sólida cartera de futuros líderes.

DE TRANSFERENCIA
(Transfer risk)

Riesgo asumido por los acreedores extranjeros con respecto a un país que no puede hacer frente a sus deudas por carecer de la divisa o divisas en que tales deudas están nominadas.

DE UNA CARTERA DE VALORES
(Risk of a portfolio)

Este riesgo es la suma del riesgo sistemático y del riesgo específico de una cartera de valores.

DE VENTA INDEBIDA
(Misselling Risk)

Este riesgo está relacionado con la práctica éticamente cuestionable de un vendedor, tergiversando o engañando a un cliente sobre las características de un producto o servicio cuando el mismo no es adecuado para las necesidades del cliente.

DE VOLATILIDAD
(Volatility risk)

Factores de variación que corresponden a fluctuaciones de los tipos de interés o de los tipos de cambio o de cualquier otra causa que pueda generar volatilidad en una inversión.

DIFICULTOSO
(Target risk)

Se dice de aquellos riesgos tan peligrosos cuya cobertura es difícil de conseguir.

DINÁMICO
(Dynamic risk)

Los riesgos dinámicos son aquellos que resultan de cambios en factores externos (en la economía, en los consumidores, en los competidores, etc.) e internos (las decisiones gerenciales dentro de la empresa) y que, en general, son ingobernables y todos tienen suficiente potencial como para producirle una pérdida financiera a la empresa.

DISTINTO
(Different risk)

Es aquel que no tiene ninguna relación con otros. Vendría a ser el antónimo del riesgo común, contiguo o próximo.

ECONÓMICO
(Economic risk)

Riesgo asumido por la empresa en relación a la inversión en explota¬ción. Es sinónimo de riesgo de empresa.

EN CURSO
(Current risk)

Es el que existe durante la vigencia de la póliza.

ESPECÍFICO O NO SISTEMÁTICO
(Specific risk or Non-systemic risk)

Riesgo de insolvencia neutralizable mediante una adecuada diversificación de las inversiones.

ESPECULATIVO
(Speculative risk)

Es aquel que es propio del negocio de las empresas y en función del cual pueden obtenerse mayores o menores beneficios.
Ej.: Inversiones bursátiles financieras y/o inmobiliarias.

ESTACIONAL
(Seasonal risk)

Se refiere al riesgo derivado de las alteraciones en la amplitud o fluctuaciones térmicas de las estaciones. Así, un acortamiento del invierno representa un riesgo para la empresa proveedora de gas, pues disminuyen sensiblemente sus ingresos en las épocas pico. Un acortamiento del verano o un verano de temperaturas relativamente inferiores a las normales representan un riesgo para los productores de artículos estacionales, tales como la industria del helado o la de la ropa.
Un hotel en la zona de práctica de esquí puede sufrir grandes pérdidas si durante la temporada invernal no se registran nevadas o estas son de poca magnitud.

ESTÁTICO
(Static risk)

Daño o destrucción de bienes y/o de bienes ilegalmente transferidos a causa de la mala conducta de las personas.

EXTRAORDINARIO
(Extraordinary risk)

Sinónimo de riesgo catastrófico.

EXTRAPROFESIONAL
(Non-professional risk)

Es el que corresponde a la vida particular o privada del asegurado. Es antónimo de riesgo profesional.

FINANCIERO
(Financial risk)

Es aquel que se relaciona con la capacidad económica del asegurado, en relación con el capital asegurado y la modalidad de seguro que se desea contratar.

FÍSICO
(Physical hazard)

Es el que afecta a elementos o bienes materiales en lo referido a la posibilidad de su destrucción total o parcial, sustracción o pérdida.

FUNDAMENTAL
(Fundamental risk)

Los riesgos fundamentales involucran pérdidas que son impersonales, tanto en su origen como en su consecuencia. Se trata de riesgos grupales, causados mayormente por fenómenos económicos indeseados o por mala práctica, sociales y/o políticos, aunque también pueden ser el resultado de sucesos o acontecimientos físicos. Afectan a segmentos grandes de la sociedad e incluso, a veces, a toda una población.

GRADO DE RIESGO
(Degree of risk)

Grado de incertidumbre en una situación dada. Probabilidad de que la experiencia real sea diferente de la esperada.

HETEROGRADO

Es aquel que puede revestir diversa graduación o cuantía en su realización.
Ej.: El riego de incendio, de accidente o de enfermedad.

HOMOGRADO

Es el que siempre reviste la misma graduación en su realización.
Ej.: Riesgo de muerte o de destrucción total de un automóvil.

INASEGURABLE
(Uninsurable risk)

Es el que carece de alguno de los requisitos básicos para su aseguramiento.

INDUSTRIAL
(Industrial risk)

Se entiende por tal al que puede afectar a una empresa de carácter industrial. Son los riesgos de una industria, o sector industrial, en función de factores tales como: su peso relativo en el PIB, su vulnerabilidad frente a los ciclos económicos, la competencia nacional e internacional, la existencia de barreras de entrada a los competidores, su vulnerabilidad a los cambios tecnológicos, etc.

INFORMÁTICO
(Computer Risk)

Entendemos por Riesgo de un Sistema Informático o simplemente Riesgo Informático al conjunto de factores que ponen en peligro la integridad, la operatividad o la privacidad de la operación. Por Sistema Informático entendemos un sistema que permite almacenar y procesar información. Es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático.
Entre los principales riesgos de un sistema informático, podemos mencionar los siguientes:

1. Riesgos asociados a un deficiente control de acceso a las aplicaciones.
2. Riesgos relacionados con las vulnerabilidades de la web, tales como el hacking.
3. Riesgos relacionados a la falta de formación y concienciación.
4. Riesgos relacionados al proceso de gestión de incidentes de seguridad.
5. Riesgos relacionados a los cambios regulatorios, tanto legales como normativos.
6. Riesgos relacionados al control de acceso a la red.
7. Riesgos relacionados a las fugas de información.
8. Riesgos relacionados al fraude y robo de información.
9. Riesgos relacionados con la falta de planificación de continuidad del negocio.
10. Riesgos relacionados con el desarrollo de software seguro.

INMEDIATO
(Proximate risk)

Sinónimo de riesgo próximo.

LABORAL
(Ocupational risk)

Sinónimo de riesgo profesional.

LEGAL
(Legal hazard)

Agravación del riesgo por motivos relacionados con la doctrina y jurisprudencia que utilizan los tribunales para juzgar las demandas.
Desde otro punto de vista, es el riesgo que surge debido a que la legislación de un país no ofrezca la seguridad necesaria para garantizar que los contratos se ajusten a derecho, sean válidos y que se puedan hacer cumplir.

LOCATIVO
(Tenant´s risk)

Es el que atañe a la responsabilidad que pueda incumbir al arrendatario con respecto al arrendador, por daños (ej.: incendio) en el local arrendado.

MACROECONÓMICO
(Macroeconomic Risk)

Es el riesgo de que un deudor no pueda hacer frente a sus obligaciones debido a problemas originados en una crisis sistémica, la cual no hace referencia directa a su situación de solvencia o liquidez, sino al marco económico y político en el cual desenvuelve su actividad. Entre ellos podemos mencionar la inflación, el aumento de precio de los commodities, las restricciones a la importación y exportación, etc.

MIXTOS
(Mixed perils)

Diferentes tipos de riesgos cubiertos por una misma póliza.

MORAL O SUBJETIVO
(Moral hazard)

Está referido al aumento en la probabilidad de pérdida del asegurador como resultado de la tendencia del asegurado para actuar deshonestamente.

MORALE
(Morale hazard)

Es el derivado de la actitud o conducta desaprensiva de la persona para con el cuidado de un bien, cuando éste se encuentra asegurado.

MATERIAL
(Material risk)

Sinónimo de riesgo físico.

NORMAL
(Standard risk)

Es el riesgo que se ajusta a las normas comunes de reacción, respuesta o comportamiento de su tipo.

NO SISTEMÁTICO
(Non systemic risk)

Ver riesgo específico.

OBJETIVO
(Objective risk)

Es aquel cuyas características, composición, circunstancias intrínsecas o extrínsecas y otros aspectos básicos aparecen descriptos en la póliza -o son susceptibles de ello-, de modo que permite al asegurador tener información suficiente y cierta acerca del mismo.

OCULTO
(Hidden risk)

Es aquel riesgo que, aunque presente, aún no se ha manifestado como tal. Fue, por ejemplo, el caso del riesgo relacionado al asbesto, ya que hasta que no se detectó su carácter cancerígeno, no era advertido su riesgo intrínseco.

OCUPACIONAL
(Occupational risk)

Es el que se deriva de la profesión o actividad normal del asegurado.

OPERACIONAL
(Operational risk)

Son los riesgos de pérdida directa o indirecta que resultan de procesos, personas y sistemas propios inadecuados, o fallidos o de hechos externos.

ORDINARIO
(Common risk)

Es aquel que, en su planteamiento y efectos previsibles, responde a las pautas normales de contratación en el mercado de seguros, y si en él ocurre alguna circunstancia que lo convierta en atípico, puede ser asumido por el asegurador mediante la aplicación de cualquier medida correctiva, tales como sobreprima, recargo, franquicia, etc. Es antónimo de riesgo extraordinario.

PAÍS
(Country risk)

Es el que concurre en las deudas de un país globalmente consideradas por circunstancias inherentes a la soberanía de los estados.

PATRIMONIAL
(Property risk)

Es el que implica una disminución o pérdida, total o parcial, del patrimonio del asegurado como consecuencia de un evento dañoso.

PERCIBIDO
(Perceived risk)

Son aquellos que un cliente cree que se relacionan con la compra de un artículo específico.
Ej.: Dificultad para recibir un servicio, el costo de este, duración del producto, obsolescencia, etc.

PERSONAL
(Personal risk)

Se entiende por tal al que afecta a ciertas circunstancias de las personas, tales como la salud, la integridad física o mental, la vejez prematura, etc. y que, por ende, afecta su capacidad de generar ingresos.

POR FRACASO
(Downside risk)

Concepto referido al peor de los casos, al peor de los resultados posibles, es decir, el que implique mayores pérdidas en una empresa.

POLÍTICO
(Political risk)

Es un riesgo de inversión asociado con la posibilidad de ocurrencia de algún acontecimiento de índole política que disminuya sensiblemente la rentabilidad de una inversión determinada.
El riesgo político incluye el default y las pérdidas provocadas por el accionar -o la decisión de no actuar- de los gobiernos. Comprende la guerra y disturbios, expropiaciones y la imposibilidad de convertir la moneda local en divisa fuerte.

POR PRECIO INADECUADO
(Pricing inadequacy risk)

Es uno de los cuatro tipos de riesgos empleados por la Sociedad de Actuarios de los EE.UU. para determinar el perfil de riesgo de una aseguradora. Este riesgo está asociado con las pérdidas que una compañía de seguros de vida puede sufrir en caso de que las sumas cobradas en concepto de primas no resulten suficientes -debido a cambios en la experiencia de mortalidad, morbilidad, efectos de la inflación en los gastos de atención de la salud, etc.- para cubrir los reclamos.

PREFERENTE
(Preferred risk)

Se trata de aquel asegurado con una expectativa siniestral menor a lo normal.
Ej.: En seguros de vida, el asegurado que no fuma generalmente paga una prima menor por tener una mayor expectativa de vida. En seguros patrimoniales, aquellos inmuebles altamente protegidos también pagan menores primas.

PROFESIONAL
(Occupational risk)

Es el que tiene su origen en el ejercicio de una profesión o actividad y puede afectar directa y corporalmente al trabajador que la realiza.

PROGRESIVO
(Increasing risk)

Es el que va aumentando con el simple transcurso del tiempo.
Ej.: Riesgo de muerte de una persona.

PRÓXIMO
(Proximate risk)

Es aquel que, aunque separado de otro, está a una distancia lo suficientemente pequeña como para que el siniestro de uno de ellos pueda afectar al otro.

PURO
(Pure risk)

Es el relacionado con su posibilidad de ocurrencia. Los riesgos puros son inherentes a la cosa.

REGRESIVO
(Decreasing risk)

Aquel que va disminuyendo con el transcurso del tiempo.
Ej.: El riesgo de no cobrar un crédito a medida que el deudor va reembolsando su importe en los plazos previstos. Es antónimo de riesgo progresivo.

REGULATORIO
(Regulatory Risk)

Es el riesgo relacionado a los cambios en legislaciones y regulaciones, cambios de gobiernos, sanciones económicas y tendencia proteccionista. En síntesis, el riesgo regulatorio es el riesgo asociado con la incertidumbre de cómo será regulada una transacción, o con los cambios en regulaciones.

RETENIDO
(Retained risk)

Dícese de la porción del riesgo que es retenido por el asegurador directo después de reasegurar cierta cobertura. También se dice del riesgo que no es asegurado por aquel que tiene un interés económico en el bien.

SOBRE LA TASA DE INTERÉS
(Interest rate risk)

Riesgo de inversión asociado con la posibilidad de que haya una subida de la tasa de interés después de que los valores de renta fija han sido comprados, dando como resultado una declinación en el precio de tales títulos o valores.

SENCILLO
(Simple risk)

Usualmente, se denomina así al riesgo referido a casas, habitación o pequeños comercios u oficinas pequeñas, para contraponerse al llamado riesgo industrial.

SISTÉMICO
(Systemic risk)

. Riesgo que se produce cuando el incumplimiento de las obligaciones por parte de uno de los partícipes afecta la capacidad de cumplimiento de otros.
. Es el riesgo de que un evento conduzca a una pérdida económica y de confianza en el sistema financiero, conllevando graves repercusiones para la economía real.
. Son las disminuciones masivas de la creación de valor, causadas por el desmoronamiento de importantes sistemas técnicos (abastecimiento de alimentos, agua y energía, redes de transporte y comunicación, etc.).
. Parte del riesgo total de un activo que no puede ser diversificado. La estrategia de ir añadiendo títulos o activos a una cartera puede ir disminuyendo su desviación típica, pero no puede eliminar todo el riesgo. Cuando se ha formado una cartera tan diversificada como la cartera de mercado se puede decir que se ha eliminado todo el riesgo asistemático, y que todo lo que nos queda es riesgo sistemático o riesgo de mercado. Variabilidad en los rendimientos de un valor que deriva de causas no controlables por la empresa. El riesgo sistemático no es diversificable porque es el riesgo del mercado en su totalidad.

SOBERANO
(Sovereign risk)

Riesgo de insolvencia de Estados, instituciones o de empresas públicas.

ESPECULATIVO
(Speculative Risk)

Es aquel cuyo resultado o materialización puede generar una ganancia o una pérdida. El riesgo especulativo no es inherente a la cosa ya que es asumido libremente por el tomador.

SUBESTÁNDAR
(Impaired risk or substandard risk)

En la línea de seguros de vida y salud, el término se refiere a aquellas personas cuya condición física o de salud es inferior a la considerada normal o a aquellas personas que desarrollan actividades peligrosas. Por tal motivo, su aceptación por parte de la entidad aseguradora implica frecuentemente el establecimiento de una sobreprima compensatoria. Este tipo de riesgo también se llama riesgo tarado.

SUBJETIVO
(Moral hazard)

Es aquel que –al contrario del riesgo objetivo– está relacionado con un conjunto de circunstancias relacionadas con el asegurado difícilmente objetivables, por lo que son de difícil valoración para el asegurador.
Ej.: La moralidad del asegurado, su estado de salud o su situación económica.

TARADO
(Impaired risk)

En la línea de seguros de vida y salud, se refiere a aquellas personas cuya condición física o de salud es inferior a la considerada normal o a aquellas personas que desarrollan actividades peligrosas. Por tal motivo, su aceptación por parte de la entidad aseguradora implica frecuentemente el establecimiento de una sobreprima compensatoria. Este tipo de riesgo también se llama subestándar.

TEMPORAL
(Timing risk)

Riesgo que proviene de tener que cumplir con las obligaciones asumidas, en tiempos menores a los previstos.

VALOR A RIESGO
(Amount at risk)

. Suma asegurada a riesgo o valor de la cobertura.
. En seguros de vida, diferencia entre la suma asegurada y el ahorro.
. Reserva matemática.

 

(1) CASTELO MATRÁN, Julio y GUARDIOLA LOZANO, Antonio. Diccionario Mapfre de Seguros. óp.cit. RUBIN, Harvey W. Dictionary of Insurance Terms. óp.cit. ORIOLO, Mariana I. y REY, Graciela. Diccionario de Términos de Seguros. óp.cit. RO-SEMBERG, Jerry M. (1995). Diccionario de Administración y Negocios. México, Ventura Ediciones. LOZANO IRUESTE, José María (1993). Nuevo Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. 4ª Edición. Madrid, Ed. Pirámide. HERAS, José. (1998). Diccionario de mercados financieros. Barcelona, Ed. Gestión 2000.

(2) Cibernética: Ciencia que estudia los sistemas de comunicación y de regulación automática de los seres vivos y los aplica a siste-mas electrónicos y mecánicos que se parecen a ellos. También, la cibernética se puede definir como la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.

(3) Financiación intradía: préstamo que realiza un banco central a una entidad de crédito durante una sesión y que ha de devolverse antes de cerrar la misma sesión. Fuente: http://www.economia48.com/spa/d/financiacion-intradia/financiacion-intradia.htm